Sembrando con la luna

               Para comenzar, sería imprudente no reconocer el hecho que no existe estudio científico que directamente relaciona la fase lunar con el crecimiento de las plantas. A pesar de miles de años de utilizar la luna para calendarizar las diferentes actividades agrícolas, la comunidad científica-agrícola recalca que la luna y sus fases no afectan el movimiento de nutrientes dentro de las plantas. A esto, uno puede argumentar que al ser un satélite natural que gira alrededor de la Tierra con su propia masa y fuerza gravitacional, los mismos cambios que ocasiona en la marea, lo puede causar en todo ser vivo que contenga agua; o más bien, su gravedad combinada con su luminosidad causa cambios en toda materia que existe en la tierra – desde lo que no tiene vida hasta los organismos vivos. En cuestión de su fuerza gravitacional con su fase, uno puede decir que no hay una relación debido a que la influencia de su fuerza gravitacional dependería de su cercanía a la Tierra y no en simplemente por la cantidad de iluminación que se percibe en alguna fase. Si la luna está llena, menguante, creciente o nueva, no afecta su fuerza gravitacional, solo la luminosidad que llega a la Tierra.

Hay animales e insectos que sí utilizan la fase lunar para sus actividades de procrearse, comer, poner huevos, etc. En esta coincidencia podemos decir que, según el cultivo y su fecha de siembra a base de la fase lunar y la temporada, puede tener efectos beneficiosos o adversos. Como sea que uno lo vea, el sembrar con la luna nos acerca más a nuestros antepasados y nuestras raíces como criaturas agrícolas.

Nos hace más conscientes de nuestro entorno y nuestro lugar en el universo. Nos ayuda a mantener una agenda de qué deberíamos hacer ciertos días que quizás nos sentamos perdidos o encontrar algún punto de comienzo para el huerto. En este artículo resumiremos las recomendaciones que conseguimos de diferentes autores sobre las diferentes tareas que se deben hacer según la fase lunar. Al final encontrarán enlaces para que puedan continuar leyendo y recomendaciones de productos de Amazon que se relacione al artículo.

Luna Creciente

               Basándonos en la lógica que es el punto donde se va incrementando la influencia que ejerce sobre la salvia de las plantas, se puede utilizar para la siembra de hortalizas y hierbas de rápido crecimiento para que germinen y comiencen su crecimiento a la par con el cambio de fases de tal forma que, cuando germine, estará en luna llena y sus hojuelas se pueden beneficiar a temprana edad de ese efecto. Este también es un buen momento para realizar injertos.

Luna Llena

               Aquí se supone que la fuerza de la luna lleve la salvia de las plantas a la parte superior (entiéndase hojas, frutos, ápices). Por esto, es un buen momento para cosecha de hierba y frutos. Sería ideal para abonar si está utilizando abonos rápidamente biodisponibles y que afecten el crecimiento foliar.

Luna Menguante

               En esta etapa ya estamos perdiendo la intensidad de la luna llena y vamos en transición hacia la luna nueva. Como la salvia comienza a descender a las raíces, este sería un buen tiempo para sembrar cultivares que crecen bajo la tierra como la zanahoria, remolacha o tubérculos. En esta etapa podemos además cosechar todo lo que crece bajo la tierra. Es buen momento para podar y preparar el suelo para las próximas siembras.

Luna Nueva

               Nos movemos a las raíces. En esta etapa podemos abonar la tierra, ya que se asume que hay mayor actividad en las raíces de los árboles y hortalizas. Se puede podar ramas enfermas y eliminar plantas no deseadas.

Finalmente

               Recuerde siempre que mucha de esta información viene de diferentes países y culturas y no necesariamente se ajusta las necesidades específicas del país o área geográfica de donde nos lees. Aquí les dejamos unos enlaces para que continúes tu investigación sobre el tema. En la imagen del calendario lunar y el «hyperlink» al principio de este artículo, encontrarás un enlace de Amazon que te llevará a unos calendarios lunares que podrías utilizar de referencia.

https://www.researchgate.net/publication/342648175_What_Has_Been_Thought_and_Taught_on_the_Lunar_Influence_on_Plants_in_Agriculture_Perspective_from_Physics_and_Biology

https://www.almanac.com/content/planting-by-the-moon

https://www.agrotransfer.org/index.php/65-agrotransfer/cultura-y-viajes/799-fases-lunares-en-la-agricultura-ecologica

https://tiendahusqvarna.com/blog/fases-lunares/

https://lacolina.com.ec/influencia-de-las-fases-lunares-en-la-agricultura/

Deja un comentario